viernes, 24 de abril de 2015

Día del Libro 2015

El origen de los dichos populares. Dichos quijotescos.

Entró con el pie derecho el ponente y nos puso los puntos sobre las íes para explicarnos el motivo de su presencia, advirtiendo que no era su intención de hablar a tontas y a locas. Por descontado que los asistentes no estábamos en Babia y pusimos de manifiesto que tampoco habíamos asistido  para tomarle por el pito del sereno.


Así, con buen humor, Manuel Romero fue explicando el origen de más de treinta dichos populares, incluyendo la referencia a los más de doscientos que aparecen en el Quijote de Cervantes.

Para terminar, quiso rematar la faena con la lectura de un texto al que  llamó "la  traca final",  de su propia cosecha, para hacernos ver hasta qué punto utilizamos los dichos para comunicarnos.

Oído al parche. Ya está bien de rollo, aunque siendo ésta una charla que se da de uvas a peras o de pascuas a ramos, como dicen otros, siempre podrán aguantarla los culillos de mal asiento.
Pero como no me gusta hablar por los codos lo mejor será que cada mochuelo se vaya a su olivo y os deje con la miel en los labios, mientras yo me duermo en mis laureles, porque, eso sí, yo soy hombre de pocas  ínfulas.
De lo contrario la charla le saldría al Centro por un ojo de la cara aunque el salón no esté hasta la bandera y tendríais que tirar la casa por la ventana para poder pagar si no queréis que os monte un pollo (o poyo).
Así que cojo los bártulos y me voy con la música a otra parte, eso sí,  sin despedirme a la francesa, por si las moscas, porque yo ya he matado el gusanillo. Y ahora al acabar vamos  saliendo en fila india porque si no se puede armar la de dios es cristo o acabar como el rosario de la aurora y en ese caso alguien nos mandaría a hacer puñetas.


* Manuel Romero Izquierdo, colaborador del Centro de Mayores y ya jubilado, ha sido profesor de Lengua en el IESO Ciudad de Luna de Huete.  

viernes, 17 de abril de 2015

Una visita llena de "Curiosidades"



" Me llamo Agustín Iglesias Hernansáiz y soy voluntario cultural  -VolOptense- del Centro de Mayores". Así me presento en  todas las  visitas turísticas que atiendo. Para mí todas  son interesantes y cada una me deja un recuerdo.  Os voy a contar la de hace unos días porque guarda relación con un acontecimiento de la historia  de Huete. Mi hijo Agustín   me pidió que acompañase a sus amigos Julio y Maribel que a su vez acompañaban, en su primera visita  a Huete, a Mª Teresa Hernández Martín y familia, bisnieta de Juan Julio Amor Calzas. Todos los vecinos de Huete han oído hablar de Juan Julio Amor Calzas, autor de la primera historia escrita de la ciudad y titulada “Curiosidades históricas de la ciudad de Huete (Cuenca)”, publicada en 1904 y con Apéndice en 1930. Todos los voluntarios culturales-VolOptenses conocemos el libro y hemos utilizados sus datos para nuestra formación.  















Comenzamos la visita en la Oficina de Turismo e hicimos el recorrido habitual. Monumentos, museos y calles se iban sucediendo en nuestro camino a la vez que conversábamos sobre la figura del bisabuelo de Maite. También les enseñé  el ejemplar de su libro que yo utilizo en mis consultas.

Esta familia quiso en esta ocasión estrechar lazos familiares que aún mantienen. Se encontraron con su prima Feli Francés que amablemente les atendió en su casa.

Como broche final,  toda la familia posó bajo la placa que nombra la plaza dedicada al autor.



Movido también por la curiosidad, como hizo don Julio,  he rastreado datos entre sus descendientes  en Huete. Aquí nació y vivió su infancia . Su marcha definitiva a Carabanchel Bajo, donde ejerció de maestro y director de la Escuela graduada, nos ha impedido seguir alguna pista más entre sus parientes vivos más directos.


La directora del Centro de Mayores me ha facilitado algunos  datos encontrados en Internet y que trasladamos aquí. Todo ello se lo dedico a Maite y familia y al interés de los futuros lectores de la obra de don Juan Julio Amor Calzas. 

De su biografía hemos encontrado datos documentados de la presentación de su obra a un premio literario.


En la hemeroteca digital del diario ABC la noticia de su fallecimiento.


También en Internet aparecen varios ejemplares del libro original.
Dos subastas, no sabemos si estarán activas a día de hoy, de ejemplares de 1904 y 1930.
http://www.spheramundi.es/063-amor-calzas-juan-julio-curiosidades-historicas-de-la-ciudad-de-huete-cuenca/

http://subastas.spheramundi.es/l/Curiosidades_hist%C3%B3ricas_de_la_Ciudad_de_Huete_Cuenca_/3817/

 Ejemplares  de encuadernación artesana a la venta. 

De propiedad privada mostramos un ejemplar que, por las tapas duras enteladas que conserva, pudo ser de la edición original de 1904 con el Apéndice de 1930 cosido manualmente.



En 1987 Ediciones Gaceta Conquense realizó una edición facsímil de la obra original.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...