miércoles, 18 de junio de 2014

El Secretario General de CEATE visita a VolOptenses



             El día 16 de Junio, José Luis Jordana Laguna, Secretario General de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), http://ceate.es/es/voluntarios, llegó a Huete para pasar una jornada de convivencia con VolOptenses. José Luís Jordana  fue el creador, en el año 1993, del Programa  Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España y actualmente es su director. Nosotros, VolOptenses, gracias a las gestiones realizadas por nuestra coordinadora de formación Paz Risueño Villanueva, estamos vinculados a ese Programa de ámbito nacional desde el año 2003.
          Es la tercera vez que José Luis nos visita y ha podido comprobar cómo hemos avanzado  en nuestra labor voluntaria. Vino acompañado por su esposa Chaly y la hermana de ésta, Coty, y los tres  visitaron  el Museo Etnográfico y la Fragua  guiados por nuestras compañeras Rosario Ruiz y Lourdes Parrilla, junto al presidente del Consejo de nuestro Centro de Mayores Pablo Pastor.  Precisamente en este día se estaba atendiendo la visita de un grupo de niños de un colegio de Madrid. Así pues, fue un día de plena actividad de VolOptenses.












          Con la experiencia y la vitalidad que le caracteriza José Luis nos ha ofrecido una conferencia que ha titulado: La participación de los Mayores en la sociedad: un derecho, un deber, una necesidad. Con una introducción sobre la historia del Programa y sus objetivos, José Luis Jordana nos ha contado algunas novedades del mismo: en el proyecto que él llama de “ida y vuelta”, ya en marcha en Madrid,  la primera parte titulada “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Dia”  en la que los voluntarios culturales mayores enseñan los Museos de Madrid por medio de proyecciones audiovisuales; en la segunda  “Acercamos las Residencias de Mayores y Centros de Día a los Museos de Madrid” los voluntarios culturales mayores realizan con los residentes y socios de los Centros una visita real.

   Principalmente se ha centrado en trasmitirnos los beneficios que nos reporta personalmente el realizar voluntariado cultural. Aparte del objetivo museológico de este programa hay que destacar el objetivo gerontológico que es mejorar nuestra calidad de vida a través de la participación social. Es decir, lo que todos los VolOptenses creemos: que apoyar el desarrollo local y cultural de Huete enseñando nuestro patrimonio a los visitantes es participación social y desarrollo personal.

    Hemos conocido que hay cuatro puntos señalados por los gerontólogos, a los que José Luis añade un quinto y que llama “tentaciones”, en las que no hay que caer para no acelerar el envejecimiento patológico:
1.    Dejar de moverse.
2.    Falta de interés para estimular la mente.
3.    Se comienza a envejecer cuando se deja de amar.
4.    Aislamiento.
5.    Se comienza a envejecer cuando se deja de reír.
Y nosotros estamos de acuerdo porque así lo manifestamos en nuestro vídeo “Envejece que no es poco”. Practicamos el envejecimiento activo todos los días porque “Envejecer es vivir”.
A continuación José Luis entregó a VolOptenses las nuevas acreditaciones, cartelería y folletos del Programa.
Gracias José Luis por tu visita y por tus consejos.





martes, 3 de junio de 2014

MOMENTOS PARA LA HISTORIA: UN RETRATO DEL REY JUAN CARLOS I EN HUETE






En el año 2008 conocimos a D. Javier González de Vega y a su esposa Dª Mª Antonia Borrajo gracias a su amistad con nuestra coordinadora Paz Risueño.  En aquella primera ocasión Javier fue uno de los ponentes en nuestro programa de formación  “Voloptenses,cinco años haciendo historia” siendo el título de su ponencia “Protocolo en la historia”.   Javier González de Vega, licenciado en derecho y crítico de arte, fue el primer  jefe de protocolo y relaciones públicas de la presidencia del Gobierno cuando Adolfo Suárez fue nombrado Presidente.
En el año 2009  hubo otro encuentro durante el curso  El libro, fuente de cultura y desarrollo” en una sesión como autor de los libros   Yo, María de Borbón  y  Adolfo Suárez. España 1976-1977. En esta ocasión Javier y Mª Antonia, cumpliendo la promesa que habían hecho a VolOptenses, hicieron el acto formal de cesión de  la obra de su colección personal “Retrato de S.M. El Rey Juan Carlos I”,  realizado por Justo  Girón, al Museo Florencio de la Fuente.
 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...