martes, 1 de octubre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES. «El futuro que queremos:lo que dicen las personas mayores»

Click aquí


Pablo Pastor, Presidente del Consejo del Centro de Mayores




Buenas tardes:

Alcalde, Coordinador Provincial, representantes de Escuelas para la Vida, compañeros socios del Centro.



Hoy nos reunimos aquí en un acto de celebración y homenaje.
El tema del Día Internacional de las Personas Mayores en 2013 es: «El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?» y se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.
Este año Naciones Unidas desde su web invitaba a las personas mayores  a participar y votar en MI MUNDO, una encuesta global para conocer las prioridades para crear un mundo mejor, donde textualmente se nos dice “Háblanos sobre el mundo que deseas, porque tu opinión importa.”

Haciéndome portavoz  de lo que veo y siento en muchas de las actuaciones de mis compañeros mayores creo que es muy acertado el lema de este año porque nosotros: miramos al futuro y nos gusta que nos pregunten lo que queremos directamente a nosotros.
Queremos que en  nuestro envejecimiento se tenga en cuenta  el  reconocimiento de la autoridad,  la sabiduría y la  dignidad de toda una vida de experiencia. Nosotros sabremos responder adecuadamente a ese tratamiento.
Con los datos actuales la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.
El envejecimiento de la población es un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
Nosotros, desde nuestro Centro de Mayores, propiciamos una serie de acciones  para que el mayor tiempo de vida sea también vivido con calidad, es decir, reivindicamos que nuestro envejecimiento sea activo dándole la mayor relevancia a la participación y a la integración en la comunidad.
Por eso esta tarde reconocemos a todos los mayores que han participado en actividades de formación y promoción del envejecimiento activo, con lo único que podemos darles, un aplauso y un diploma.
Y en el mismo marco de la participación y la integración en la comunidad el Consejo del Centro acordó colaborar con Escuelas para la Vida. Es una colaboración múltiple pues en ella están implicados los socios y monitores  que voluntariamente han participado en los Talleres Solidarios, los vecinos de Huete y los visitantes que han adquirido sus trabajos y los representantes municipales que a lo largo del tiempo nos han apoyado en nuestra iniciativa cediéndonos el espacio físico adecuado.

Gracias a todos y sigamos celebrando muchos DIAS más.




 
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...